• Día de Solidaridad con el paciente

    Publicado el 3 de Diciembre del 2015 por en Noticias

    Foto página web psdSábado 5 de diciembre, pacientes alrededor del mundo se reunirán para celebrar el Día de la Solidaridad con el Paciente y declararán que el acceso a la salud es un derecho humano.
    Grupos de Pacientes líderes de 6 continentes serán anfitriones de una variedad de eventos para despertar la conciencia el público y exhortarán a los responsables respetar, proteger y cumplir con los derechos de los pacientes a todos los niveles de asistencia sanitaria. Los eventos incluirán marchas, chequeos de salud gratuitos y reuniones con ministros para cambiar perspectivas sobre la salud y mejorar la vida de los pacientes.
    La Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer presidida por el Dr. Wuilbert Rodriguez Pantigoso, en el marco de esta fecha realizó el día 02 de diciembre una charla sobre Derechos del Paciente, se contó con gran afluencia de público y con la participación de la Dra. Flor de Maria Philipps Cuba Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
    La Organización Mundial de la Salud declara que cada persona tiene “el derecho al más alto nivel posible de salud”. Esto es apoyado por el Marco Internacional de los Derechos Humanos, un conjunto de derecho internacional que resume y mantiene los derechos básicos de todas las personas. Los pacientes que participan en el Día de la Solidaridad con el Paciente defenderán sus derechos y llamarán a los proveedores de asistencia sanitaria.
    Kawaldip Sehmi, el Director Ejecutivo de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes dijo:
    “Todos nosotros debemos tener acceso a la asistencia sanitaria que necesitamos: asistencia de buena calidad, asequible, sin el temor de la discriminación. La asistencia sanitaria es un derecho humano por todos. Llamamos a individuos, organizaciones e instituciones asegurar de que los sistemas de salud son diseñados y los servicios cumplidos para satisfacer las necesidades de los pacientes”.
    Desde su lanzamiento por la Fundación Morris Moses en 2011, el Día de la Solidaridad con el Paciente ha crecido continuamente. El evento del año pasado, coordinado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, fue por primera vez una campaña global con 80 organizaciones de 32 países participantes. El tema de este año continua el legado de los años pasados despertando conciencia sobre los derechos de los pacientes y poniéndolos al centro de la asistencia sanitaria.